fbpx

Información de Contacto

Te ofrecemos nuestra información de contacto a la mano, para que te coordines con nuestro equipo y empecemos a trabajar en tus proyectos.

Lun-Jue: 7:00 am - 5:00 pm; Vie: 7:00 am - 4:00 pm; Sáb y Dom: CERRADO Calle 8va, Local C-24, Río abajo, Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá +507 60765295 +507 62125065 2039025 / 2039019 contacto@grupokefren.com

Rodamientos de agujas. Elementos mecánicos empleados en sistemas de ventanas corredizas

Las ventanas de aluminio cuentan con tres tipos de aperturas principales, batientes, oscilo batientes y corredizas. Para el caso de las aperturas batientes y oscilo batientes, los elementos mecánicos más relevantes que permiten el movimiento característico de estas ventanas son las bisagras. Estas permiten la rotación de cada hoja de la ventana en un solo eje y de esta forma se logra una apertura total o parcial, dependiendo de la necesidad de la persona que la manipula. Ahora, ¿Cómo se logra la apertura en las ventanas corredizas?

Por experiencia sabemos que las ventanas corredizas se mueven a izquierda o derecha gracias a rieles ubicados en los marcos superior e inferior del ensamblaje que las conforman. Este movimiento por lo general requiere de muy poco esfuerzo y no genera ruido desagradable. Todo esto es posible gracias a unos elementos mecánicos especiales que sirven para estos propósitos y que se conocen como rodamientos.

En esta entrada, te vamos a hablar sobre los rodamientos y en particular sobre los rodamientos de agujas. Estos son los elementos mecánicos empleados en nuestras ventanas corredizas y que hacen posible el movimiento deslizante de las mismas. Aprenderás sobre el concepto de rodamientos, características principales y usos. Para comenzar, definamos a los rodamientos:

¿Qué es un rodamiento?

Dentro del mundo de la mecánica, existen variedad de elementos de máquinas pensados para garantizar el correcto funcionamiento de equipos y ensamblajes que cuentan con movimientos predeterminados. Desde elementos para rotación y traslación hasta elementos de relleno o ajuste, los elementos disponibles son muchos. Para el caso de elementos mecánicos que cuentan con movimientos de traslación y rotación, existen los rodamientos o balineras, los cuales son importantes en la actualidad gracias a sus prestaciones mecánicas.

Un rodamiento es un elemento mecánico que sirve para eliminar la fricción excesiva entre un eje o elemento cilíndrico y un riel o pieza mecánica adyacente. Esto permite aplicar movimiento a los elementos en los que se instalan los rodamientos sin problemas de rozamientos mecánicos excesivos que afecten o estorben el movimiento relativo entre las piezas involucradas.

Ahora, uno de los usos más conocidos de los rodamientos es en el ámbito de ingeniería mecánica. La mayoría de maquinarias cuentan con ejes y sistemas de cojinetes y rodamientos que permiten el funcionamiento de las mismas sin problemas mecánicos considerables. Pero, en el ámbito de la construcción, los rodamientos están presentes en la mayoría de productos deslizantes o corredizos, esto gracias a sus propiedades anti fricción. A continuación, profundicemos en las características principales de los rodamientos:

Rodamiento de agujas

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS RODAMIENTOS

Los rodamientos son variados y existen de todo tipo, desde los rodamientos de bolas hasta los de agujas. Dentro de las características principales que tienen en común prácticamente todos los rodamientos tenemos las siguientes:

La característica principal de los rodamientos es que se trata de elementos rotativos que permiten el movimiento relativo de giro entre dos piezas o elementos.

– Estos elementos mecánicos soportan dos tipos principales de fuerzas. Estas fuerzas se clasifican con base en la dirección en la que influyen en el rodamiento. Las fuerzas más comunes son fuerzas en el sentido axial, radial o una combinación de ambas.

– Están fabricados con materiales de alta calidad, esto por la naturaleza del elemento y la vida útil que requieren los mismos. Un rodamiento está trabajando constantemente y cada movimiento o giro acorta su vida útil. Por lo tanto es necesario que estén fabricados con materiales que resistan la fricción constante y que al mismo tiempo sean resistentes a esfuerzos mecánicos uniformes y variables.

Ahora que ya sabes más sobre los rodamientos a nivel general, hablemos de un tipo de rodamiento que es bastante usado en las ventanas de aluminio corredizas debido a sus prestaciones mecánicas:

RODAMIENTOS DE AGUJAS

Los rodamientos de agujas son un tipo de rodamiento especial que es ideal para soportar cargas radiales en las aplicaciones en las que se usan. Esto quiere decir que a diferencia de los rodamientos tradicionales, estos soportan fuerzas o el peso de los elementos en la dirección transversal al eje del mismo. Se llaman de agujas porque los elementos que permiten el giro del rodamiento son pequeños cilindros alargados resistentes, ideales para soportar cargas radiales.

Dale un vistazo a nuestras ventanas de aluminio

Ofrecemos ventanas de aluminio fabricadas con perfilería moderna de alta calidad. Excelentes propiedades mecánicas, capacidad de aislamiento óptima y acristalamiento de calidad garantizado. Sea cual sea el proyecto que estés ejecutando, tenemos un producto que se ajusta a tus necesidades de diseño y remodelación. Aquí tienes nuestras 4 series de perfilería disponibles para que les des un vistazo y escojas la que mejor va con tus ideas:

ABATIBLE DE 45 mm

Serie de carpintería exterior de aluminio para puertas y ventanas.

PERIMETRAL DE 60 Mm

Serie de carpintería exterior de aluminio exclusivo para ventanas.

PERIMETRAL DE 70 MM

Serie de carpintería exterior de aluminio para ventanas y balconeras correderas.

CORTE RECTO DE 70 mm

Serie de carpintería exterior de aluminio para ventanas y balconeras correderas.

También puedes visitar nuestra sección de productos para que aprendas más sobre las soluciones de diseño que ofrecemos para interiores y exteriores. Adaptables a tus espacios, de calidad y modernos.

Aprende más en nuestro blog

Si quieres aprender más sobre los materiales de nuestros productos, tips de limpieza y mantenimiento, recomendaciones, el mundo del modelado 3D y el renderizado y mucho más, no dudes en visitar nuestro blog. Publicamos contenido de interés general de manera semanal los días miércoles y viernes sin falta.

Por otro lado, si te gusta el contenido que publicamos y quieres que profundicemos en algún tema de tu interés (o si quieres que redactemos una entrada para tu blog), no dudes en enviarnos tu solicitud en nuestra sección de contacto. Estaremos felices de colaborar contigo. También te invitamos a compartir nuestras entradas con tus amigos o con cualquier persona o empresa que consideres que necesite recibir este tipo de contenido.

Por último, recuerda seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales en Facebook e Instagram, donde estarás al día con nuestros últimos proyectos y diseños, ofertas, servicios y mucho más.