fbpx

Información de Contacto

Te ofrecemos nuestra información de contacto a la mano, para que te coordines con nuestro equipo y empecemos a trabajar en tus proyectos.

Lun-Jue: 7:00 am - 5:00 pm; Vie: 7:00 am - 4:00 pm; Sáb y Dom: CERRADO Calle 8va, Local C-24, Río abajo, Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá +507 60765295 +507 62125065 2039025 / 2039019 contacto@grupokefren.com

DIFERENCIAS ENTRE EL VIDRIO TEMPLADO Y EL VIDRIO LAMINADO

El vidrio es uno de los materiales más usados en el mundo. Gracias a las propiedades ópticas, físicas y aislantes que posee, este material cerámico está presente a nivel estructural, arquitectónico y estético en todo tipo de proyectos.

Es comúnmente usado en la fabricación de ventanería y fachadas, puertas batientes y corredizas, elementos decorativos e incluso estructuras robustas. El vidrio es un material versátil que al mismo tiempo cuenta con variaciones derivadas del vidrio crudo que son ideales para gran cantidad de aplicaciones.

Ahora, cuando hablamos de variaciones, hacemos referencia a los diferentes tipos de vidrio que se tienen disponibles en el mercado. Desde el vidrio tradicional crudo, pasando por el popular y muy conocido vidrio templado y llegando al vidrio laminado o vidrios de seguridad. Todas estas variedades, aunque cuentan con propiedades físicas muy diferentes, a nivel estético por lo general son difíciles de diferenciar.

En esta entrada, vamos a explicarte las principales diferencias que existen entre dos de los tipos de vidrio más usados que existen, el vidrio templado y el laminado. Dejamos por fuera la comparación con el vidrio crudo porque si bien a nivel visual hay similitudes, en cuanto a resistencia y dureza, los que se emplean más y puedan confundirse son el vidrio templado y el laminado. Para entender las diferencias que existen entre ambos, veamos primero las características principales de cada vidrio por separado:

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL VIDRIO TEMPLADO Y LAMINADO:

Vidrio templado: Se fabrica gracias a un proceso térmico conocido como templado. Se trabaja directamente con el vidrio natural y consiste en el calentamiento del mismo para luego someterlo a un enfriamiento brusco. Este proceso se efectúa en un ambiente controlado y en un intervalo de tiempo específico. El resultado es un vidrio que posee las características ópticas de un vidrio común, pero con una resistencia cuatro veces superior cuando recibe un impacto en alguna sección de sus caras principales. Es posible templar cristales en espesores que van desde los 3.5 mm hasta los 19 mm. Una característica importante de este cristal, es que al momento de romperse, lo hace en pequeños trozos de forma cúbica con capacidad de corte latente. Se considera un tipo de vidrio de seguridad porque el tamaño de los pedazos ante la rotura es considerablemente inferior en comparación con los generados por el vidrio crudo. Es una muy buena opción para utilizar tanto en interiores como exteriores ya que aporta un factor de seguridad considerable ante accidentes, impactos y fracturas. El principal riesgo con este tipo de vidrio es el de la rotura debido a golpes recibidos en sus bordes y la liberación de la energía superficial acumulada en el templado durante la rotura.

Vidrio laminado: Este vidrio no se obtiene mediante un proceso térmico o químico nuevo y se trata simplemente de un material ensamblado que se podría considerar compuesto. Tiene la apariencia de un sándwich y es fabricado mediante la unión de dos o más láminas de vidrio templado con una película intercalada de butiral de polivinilo (PVB). El butiral de polivinilo (PVB) es un polímero compuesto de alcohol de polivinilo y butiraldehído. Esta película ofrece un alto rango de protección contra el impacto y/o penetración con respecto al vidrio simplemente templado. En caso de rotura, el PVB retiene los fragmentos de vidrio y evita que las secciones rotas caigan por todas partes. Es un cristal de excelente calidad óptica, baja emisividad y control solar. De manera adicional, el PVB aporta un mayor porcentaje de reducción del ruido, lo cual favorece en gran medida al aislamiento acústico de las áreas en las que se instalan paneles de vidrio laminado.

DIFERENCIAS ENTRE EL VIDRIO TEMPLADO Y EL VIDRIO LAMINADO:

Las diferencias principales entre estos dos tipos de vidrio se pueden resumir en tres:

En primer lugar, tenemos la resistencia a los impactos, la cual es mayor en el vidrio laminado más que todo debido a que forma parte de un ensamblaje que involucra a dos vidrios templados (o más) y películas de polímero intermedias. Esta característica le brinda cierta “elasticidad” al vidrio laminado en comparación con el vidrio templado ya que en caso de un impacto fuerte, mientras el vidrio templado explota, el laminado se mantiene unido por la capa de polímero intermedia.

En segundo lugar, tenemos el factor de seguridad de ambos vidrios, en donde el vidrio laminado lleva la delantera debido a que no permite que salgan disparados fragmentos de vidrios durante la rotura. Esto no quiere decir que el vidrio templado no sea seguro, sino que es importante analizar en qué espacio se requiere la instalación de un panel o producto de vidrio y las condiciones del entorno. En zonas donde el riesgo a impactos fuertes o el tráfico de personas sea normal, el vidrio templado es una excelente opción. En zonas donde el riesgo de lesión de transeúntes sea alta, existan áreas de trabajo o estructuras expuestas con mayor probabilidad de impactos, es importante tener un factor de seguridad alto para evitar accidentes graves y el vidrio laminado es la mejor opción.

En tercer lugar, tenemos el aislamiento térmico y acústico, en donde el vidrio laminado aporta mayor nivel de aislamiento debido a la capa de polímero intermedia, la cual incluso brinda protección contra los rayos UV. Esta diferencia es importante en el caso de espacios que requieran un nivel de aislamiento alto.

¿CUÁNDO ELEGIR VIDRIO TEMPLADO Y CUANDO VIDRIO LAMINADO?

Vistas las diferencias entre ambos tipos de vidrio, la elección de uno u otro dependerá en gran medida del nivel de tráfico de personas, riesgo de impactos y ubicación de los vidrios a emplear. Nosotros te recomendamos lo siguiente:

El vidrio templado es el tipo de vidrio ideal para la instalación de fachadas, ventanas, mamparas, barandas, divisiones interiores, puertas batientes y corredizas, puertas de baño, mobiliario y en toda aquella aplicación donde el cristal desempeñe una función estructural estándar.

El vidrio laminado es comúnmente utilizado en puertas de acceso corredizas y batientes, tragaluces, balcones, ventanas, pisos, domos, aparadores comerciales y todas aquellas aplicaciones donde la prioridad sea la seguridad del usuario. Asimismo, es muy empleado en aeropuertos, hoteles, museos, estudios de grabación, centros de procesamiento de datos, plantas industriales y habitaciones con ubicación próxima a estaciones de tren.

Aprende más en nuestro blog

Si quieres aprender más sobre los materiales de nuestros productos, tips de limpieza y mantenimiento, recomendaciones, el mundo del modelado 3D y el renderizado y mucho más, no dudes en visitar nuestro blog. Publicamos contenido de interés general de manera semanal sin falta.

Por otro lado, si te gusta el contenido que publicamos y quieres que profundicemos en algún tema de tu interés (o si quieres que redactemos una entrada para tu blog), no dudes en enviarnos tu solicitud en nuestra sección de contacto. Estaremos felices de colaborar contigo. También te invitamos a compartir nuestras entradas con tus amigos o con cualquier persona o empresa que consideres que necesite recibir este tipo de contenido.

Por último, recuerda seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales en Facebook e Instagram, donde estarás al día con nuestros últimos proyectos y diseños, ofertas, servicios y mucho más.