fbpx

Información de Contacto

Te ofrecemos nuestra información de contacto a la mano, para que te coordines con nuestro equipo y empecemos a trabajar en tus proyectos.

Lun-Jue: 7:00 am - 5:00 pm; Vie: 7:00 am - 4:00 pm; Sáb y Dom: CERRADO Calle 8va, Local C-24, Río abajo, Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá +507 60765295 +507 62125065 2039025 / 2039019 contacto@grupokefren.com

Apertura de ventanas. Los 5 tipos más populares

Cuando vamos a elegir ventanas para nuestra casa o zona de trabajo, por lo general pensamos en el diseño tradicional abatible. Pero en ciertas ocasiones, esta opción no es la más adecuada, ya que dependiendo del proyecto puede traer más inconvenientes que soluciones.

En este artículo, te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber al momento de elegir una ventana, tomando como referencia el tipo de apertura de la misma. Pero antes de entrar en materia, vamos a establecer el concepto de ventana:

¿Qué es una ventana?

Una ventana es un elemento arquitectónico empleado en construcciones residenciales y comerciales, que sirve para iluminar y ventilar las zonas donde se instalan. Son tradicionalmente fabricadas en madera, aluminio, PVC y variantes de estos materiales base. Cuentan con un proceso de instalación sencillo en el que la ventana se inserta en un hueco o vano existente en un muro y se fija y sella con accesorios especiales para esta tarea.

Clasificación general de las ventanas

La clasificación de las ventanas se puede hacer tomando en cuenta diversos factores. Algunas propiedades a tener en cuenta son: tipo de apertura, aislamiento térmico, materiales empleados, dimensiones máximas, etcétera.

A nivel de diseño y funcionalidad, la clasificación general de las ventanas es la siguiente: las ventanas fijas y las que permiten algún tipo de apertura, bien sea parcial o total. La principal diferencia está en que las primeras sólo permiten el paso de luz natural, mientras que la segundas permiten la circulación de aire al interior.

Para el caso de las ventanas que permiten apertura, existen tipos característicos empleados en todo tipo de proyectos, dentro de los que destacan las siguientes:

Tipos de apertura de ventanas

1- Apertura de ventanas de tipo abatibles

Este es el tipo de apertura tradicional. La ventana cuenta con bisagras que están empotradas en uno de los laterales del marco fijo (a izquierda o derecha) y de esta manera se obtiene el pivote de la hoja. El pivote se da en un eje vertical y dependiendo del sistema, la apertura puede ser hacia el interior del espacio o hacia el exterior.

Para este tipo de apertura, el espacio disponible en el vano donde se instala la ventana es el mismo disponible de apertura (descontando el ancho de perfilería).

2- Apertura de ventanas de tipo corredizas

La apertura de corredera es muy popular en la actualidad. El sistema funciona de una forma sencilla, las ventanas están encerradas en un marco con riel que permite el movimiento de traslación sin riesgo de que se salgan arriba o abajo. El movimiento se da en el eje horizontal y es posible en ambos sentidos.

A diferencia de las ventanas abatibles, en este caso la apertura disponible será inferior a la del vano. Si la ventana corrediza es de 2 hojas, el espacio máximo de apertura será del 50%.

3- Apertura de ventanas de tipo oscilantes

Las ventanas con apertura oscilante son una opción interesante para espacios donde se requiera ventilación sin la necesidad de abrir por completo la ventana. La apertura es parcial y se da en el eje horizontal superior o inferior, con ángulos inferiores a 90°.

Son comúnmente usadas en espacios comerciales, industriales y en edificios académicos, donde es necesaria la ventilación natural pero no es deseable la apertura total al exterior.

4- Apertura de ventanas oscilo-batientes

Este tipo de apertura es una combinación de la apertura batiente y la oscilante. Ofrece lo mejor de ambas opciones, ya que permite apertura total de ser necesario y al mismo tiempo apertura parcial con respecto al eje horizontal superior o inferior del marco. La elección de ventanas con este tipo de apertura queda limitada al proyecto en ejecución y al presupuesto.

5- Apertura de ventanas de guillotina

Este tipo es una variante de la apertura corrediza. Las ventanas en guillotina hacen su movimiento de traslación en el eje vertical, contrario a las de corredera que lo hacen en horizontal.

Apertura de ventanas combinadas

Aparte de los tipos de apertura que acabamos de explicar, tenemos las aperturas combinadas. En estos casos, se toman las anteriores y se mezclan para obtener las características de todas juntas en un solo ensamblaje de ventanas. El resultado final es ventanas corredizas oscilantes, conjuntos de ventanas batientes y corredizas y cualquier combinación que permitan los perfiles empleados y el diseño final.

Aprende más en nuestro blog

Si quieres aprender más sobre los materiales de nuestros productos, tips de limpieza y mantenimiento, recomendaciones, el mundo del modelado 3D y el renderizado y mucho más, no dudes en visitar nuestro blog. Publicamos contenido semanal y si quieres que profundicemos en algún tema de interés (o si quieres que redactemos una entrada para tu blog), no dudes en enviarnos tu solicitud en nuestra sección de contacto.

Por último, recuerda seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales en Facebook e Instagram, donde estarás al día con nuestros últimos proyectos y diseños.