fbpx

Información de Contacto

Te ofrecemos nuestra información de contacto a la mano, para que te coordines con nuestro equipo y empecemos a trabajar en tus proyectos.

Lun-Jue: 7:00 am - 5:00 pm; Vie: 7:00 am - 4:00 pm; Sáb y Dom: CERRADO Calle 8va, Local C-24, Río abajo, Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá +507 60765295 +507 62125065 2039025 / 2039019 contacto@grupokefren.com

ALUMINIO. PROPIEDADES, USOS Y MÁS

El aluminio es uno de los metales más útiles y empleados en el mundo. Se trata de un metal no ferromagnético que se encuentra de manera abundante en la corteza de nuestro planeta. Es un material versátil que gracias a sus propiedades físicas y mecánicas se emplea en diversas industrias. El aluminio es un material relativamente moderno, comparado con otros metales empleados por las civilizaciones antiguas. El desarrollo de este material tal como lo conocemos apenas dio inicio en el año 1825.

Comparado con el acero inoxidable y metales valiosos como el oro, el aluminio es más económico para aplicaciones comerciales. Aunque analizando sólo los costos de extracción, la producción del mismo es costosa. Pero, aún con esto, su abundancia y su predisposición ante el reciclaje contrarrestan el gasto inicial.

Veamos a continuación, algunas propiedades del aluminio:

hojas de louver de aleación de aluminio
Detalle de hojas de louver tipo Z

PROPIEDADES DEL ALUMINIO

El aluminio puro es blando de color grisáceo brillante, que al mismo tiempo admite capas de pintura en su superficie. El lacado es el proceso más común empleado para el cambio de color en piezas y perfiles de aluminio que lo requieran. Este proceso consiste en la adición de pintura en polvo a la superficie del aluminio, gracias a los efectos de la electrostática.

Es un material de fácil mecanizado debido a su baja dureza y al mismo tiempo es muy maleable. Mediante procesos de extrusión, fundición, forja y doblado se obtienen productos finales óptimos sin ningún problema. Es un material soldable mediante procesos de soldadura de arco eléctrico, por puntos, bajo atmósfera inerte o por fricción. De manera adicional, también permite la producción de láminas muy delgadas y resistentes, empleadas en la industria alimenticia y de embalajes.

Posee una resistencia natural a la corrosión, productos químicos, a la intemperie y al agua de mar. Gracias a su versatilidad, esta resistencia se puede aumentar mediante el proceso químico conocido como anodizado. Este proceso le aporta al aluminio una capa más resistente de protección contra la corrosión. Al mismo tiempo, esta capa se emplea con fines decorativos aportando coloración y mayor resistencia al ambiente. Una superficie anodizada no es igual a una superficie pintada, ya que la capa de protección se «funde» con el material, por lo tanto no se puede raspar ni remover.

El aluminio es un metal de baja densidad que tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm en estado puro. Esta propiedad se mejora bastante cuando se combina con elementos como el manganeso, magnesio, zinc, cobre y silicio. En estado aleado el rango resistencia a la tracción del aluminio va de 1.400 a 6.000 N/mm2

APLICACIONES COMERCIALES

Las aplicaciones del aluminio son innumerables. Ya sea en estado puro o aleado, es un material empleado en la manufactura de gran variedad de productos. El aluminio se utiliza rara vez 100% puro. En este estado se emplea mayoritariamente en la fabricación de espejos residenciales e industriales. Dentro de la industria de la construcción, una de las aplicaciones más destacadas es en la fabricación de piezas metálicas y componentes estructurales. Para este caso se emplean las aleaciones que potencian y mejoran las propiedades físicas del aluminio.

Uno de los usos más conocidos del aluminio es en la forma de láminas de papel que llevan su nombre. Estas lámina super delgadas son perfectas para usos en la cocina y en el embalaje de productos comestibles. También es muy conocido el uso del aluminio y sus aleaciones en latas de refrescos, empaques especiales, entre otros.

Es una excelente materia prima para la generación de aluminio secundario. Una de las características más importantes de este metal, es la capacidad para ser reciclado al 100%. El producto final es un reciclado secundario que mantiene las propiedades originales y sólo requiere de entre un 5 a 10% de la energía necesaria empleada en la producción del metal inicial.

En el campo de la carpintería metálica, es vital para la ejecución de proyectos de arquitectura, tanto estructurales como decorativos. Gracias a las aleaciones se generan perfiles ligeros que se emplean en la fabricación de puertas y ventanas, cerramientos, louvers, herrajes y accesorios, entre otros. Combinando lo anterior con la capacidad de admitir pinturas con diversos acabados, el aluminio ofrece gran variedad de productos llamativos y funcionales.

DALE UN VISTAZO A LOS PERFILES PARA PUERTAS Y VENTANAS DE ALUMINIO QUE TENEMOS DISPONIBLES

Si tienes en mente instalar ventanas de aluminio en tus espacios, sea en interiores o exteriores, te invitamos a que le des un vistazo a nuestra sección de ventanas de aluminio. Contamos con variedad de series de carpintería metálica adaptables a todo tipo de ventanas:

ABATIBLE DE 45 mm

Serie de carpintería exterior de aluminio para puertas y ventanas.

PERIMETRAL DE 60 Mm

Serie de carpintería exterior de aluminio exclusivo para ventanas.

PERIMETRAL DE 70 MM

Serie de carpintería exterior de aluminio para ventanas y balconeras correderas.

CORTE RECTO DE 70 mm

Serie de carpintería exterior de aluminio para ventanas y balconeras correderas.

También puedes visitar nuestra sección de productos para que aprendas más sobre las soluciones de diseño que ofrecemos para interiores y exteriores. Adaptables a tus espacios, de calidad y modernos.

Aprende más en nuestro blog

Si quieres aprender más sobre los materiales de nuestros productos, tips de limpieza y mantenimiento, recomendaciones, el mundo del modelado 3D y el renderizado y mucho más, no dudes en visitar nuestro blog. Publicamos contenido de interés general de manera semanal los días miércoles y viernes sin falta.

Por otro lado, si te gusta el contenido que publicamos y quieres que profundicemos en algún tema de tu interés (o si quieres que redactemos una entrada para tu blog), no dudes en enviarnos tu solicitud en nuestra sección de contacto. Estaremos felices de colaborar contigo. También te invitamos a compartir nuestras entradas con tus amigos o con cualquier persona o empresa que consideres que necesite recibir este tipo de contenido.

Por último, recuerda seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales en Facebook e Instagram, donde estarás al día con nuestros últimos proyectos y diseños, ofertas, servicios y mucho más.