fbpx

Información de Contacto

Te ofrecemos nuestra información de contacto a la mano, para que te coordines con nuestro equipo y empecemos a trabajar en tus proyectos.

Lun-Jue: 7:00 am - 5:00 pm; Vie: 7:00 am - 4:00 pm; Sáb y Dom: CERRADO Calle 8va, Local C-24, Río abajo, Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá +507 60765295 +507 62125065 2039025 / 2039019 contacto@grupokefren.com

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE LAS VENTANAS DE ALUMINIO

Las ventanas de aluminio son productos modernos que encontramos en casas, oficinas, espacios comerciales y prácticamente en cualquier lugar donde es necesaria la ventilación e iluminación natural. No están condicionadas por el clima, ya que se adaptan perfectamente tanto a zonas frías como calientes.

Estos elementos arquitectónicos están fabricados con perfiles de aluminio aleado de alta calidad y cuentan con propiedades físicas y mecánicas que brindan una mayor durabilidad y resistencia al ensamblaje final. Esto garantiza que las ventanas soporten impactos de objetos extraños, condiciones climáticas adversas e incluso productos abrasivos y contaminantes. Si te interesa aprender más sobre el aluminio empleado en nuestro productos, tenemos una entrada para ti explicando a detalle todo sobre este material.

En esta entrada, te vamos a enseñar sobre la importancia del comportamiento de las ventanas de aluminio ante factores externos y aprenderás sobre 3 características mecánicas que toda ventana moderna debe tener. Los factores externos que vamos a explicar son los asociados al clima adverso (lluvias y vientos fuertes). La influencia de la temperatura y el aislamiento térmico y acústico no lo consideraremos en esta entrada porque ya tenemos una entrada individual donde hablamos a detalle de estos temas. Ahora si, comencemos:

IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ANTE FACTORES EXTERNOS DE LAS VENTANAS DE ALUMINIO

Cuando usas un espacio cerrado, sea para trabajar o para vivir, existen ciertos problemas a nivel arquitectónico y estructural que debes evitar a toda costa. Los más comunes son las filtraciones de agua, las corrientes de aire indeseadas provenientes del exterior o las vibraciones y ruidos provenientes de puertas y ventanas débiles que no soportan la carga del viento.

Si las paredes están en buen estado, los elementos que quedan y que pueden ocasionar este tipo de inconvenientes son las puertas y en especial las ventanas. En algunos casos, la mala instalación en los vanos y huecos de estos productos es la culpable. Se omiten productos para el sellado, las tolerancias y juegos son elevadas, etcétera.

Ahora, si la instalación se lleva a cabo de forma correcta, estos problemas igual se pueden presentar si las ventanas son de mala calidad. Es importante que estos elementos arquitectónicos garanticen la protección contra el agua y el viento del exterior. De lo contrario, el espacio se llenaría de humedad y corrientes de aire no deseadas que atentarían contra el confort, la salud e incluso los equipos electrónicos instalados.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE LAS VENTANAS DE ALUMINIO

Dentro de las principales características a nivel de resistencia mecánica que debe tener una ventana, tenemos las siguientes:

Permeabilidad al aire

La permeabilidad se define como la capacidad de un material de permitir el paso de un fluido sin que este altere sus propiedades físicas o químicas. El concepto también se aplica a ensamblajes y productos y dependiendo del caso, será importante que la permeabilidad sea mayor o menor. Por ejemplo, en el caso de un louver es indispensable que el aire pase y ventile una zona en específico, pero cuando hablamos de ventanas es diferente.

Para el caso de las ventanas, la permeabilidad al aire es una medida de cuánto aire se filtra al interior de una habitación cuando esta se encuentra cerrada. Esta filtración por lo general se da entre las juntas de las hojas con el marco y entre las mismas hojas. De entrada, es importante aclarar que la entrada de corrientes de aire sin control en una ventana es un problema mayor, ya que afecta el consumo energético en climatización de la habitación.

Por lo tanto, una ventana de calidad debe garantizar un nivel de permeabilidad que no influya de manera negativa con el control del volumen de aire en un espacio. La norma que se encarga de establecer el nivel de permeabilidad en una ventana es la Norma UNE-EN 12207:2000.

Estanqueidad al agua

La estanqueidad al agua es un concepto similar al de la permeabilidad al aire. En este caso, se trata de la cantidad de agua que se filtra por las juntas de una ventana. Igual que en el caso del aire, lo ideal es que la cantidad de agua que ingresa sea baja. Esto en gran medida para evitar que el agua se acumule en el interior, cause el deterioro de las paredes, la aparición de moho y humedad, entre otros factores.

Una ventana que garantice una filtración de agua mínima es una apuesta segura de remodelación. Este factor está determinado y categorizado por la Norma UNE-EN 12208:2000.

Resistencia a la carga del viento

Las ventanas ubicadas en edificios o en zonas donde el viento es fuerte están sometidas a una carga de impacto constante. Esta carga, que es una fuerza considerable, al encontrarse con las caras externas de las ventanas se convierte en una presión que «empuja» estos elementos.

Una ventana moderna debe contar con resistencia a la carga del viento, ya que de esta forma soporta las deformaciones admisibles en los materiales y al mismo tiempo conserva sus propiedades físicas y mecánicas. Esto es importante ya que si una ventana se deforma permanentemente por el impacto del viento, pone en riesgo la seguridad de las personas en el interior.

La norma que se encarga de clasificar el nivel de resistencia de una ventana a la carga del viento es la Norma UNE-EN 12210:2000.

COTIZA TUS VENTANAS DE ALUMINIO CON NOSOTROS

Contamos con variedad de ventanas de aluminio abatibles y corredizas. Nuestra perfilería disponible es: La serie abatible 45mm, series perimetrales de 60 y 70 mm y serie corte recto de 70 mm. El acabado que quieras, para el proyecto que tengas en mente, nosotros las tenemos.

Abarcamos el diseño, fabricación e instalación final. Si buscas carpintería metálica en Panamá, confía tus proyectos en nuestras manos y con gusto te atenderemos. En nuestra sección de puertas y ventanas de aluminio tienes a disposición nuestros productos disponibles.

Aprende más en nuestro blog

Si quieres aprender más sobre los materiales de nuestros productos, tips de limpieza y mantenimiento, recomendaciones, el mundo del modelado 3D y el renderizado y mucho más, no dudes en visitar nuestro blog. Publicamos contenido semanal los días miércoles y viernes sin falta.

Por otro lado, si te gusta nuestro contenido y quieres que profundicemos en algún tema de tu interés (o si quieres que redactemos una entrada para tu blog), no dudes en enviarnos tu solicitud en nuestra sección de contacto. Estaremos felices de colaborar contigo.

Por último, recuerda seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales en Facebook e Instagram, donde estarás al día con nuestros últimos proyectos y diseños, ofertas, servicios y mucho más.