fbpx

Información de Contacto

Te ofrecemos nuestra información de contacto a la mano, para que te coordines con nuestro equipo y empecemos a trabajar en tus proyectos.

Lun-Jue: 7:00 am - 5:00 pm; Vie: 7:00 am - 4:00 pm; Sáb y Dom: CERRADO Calle 8va, Local C-24, Río abajo, Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá +507 60765295 +507 62125065 2039025 / 2039019 contacto@grupokefren.com

POLICARBONATO. CARACTERÍSTICAS, USOS Y MÁS

En esta entrada, desglosaremos la información más importante sobre el policarbonato. Conocer las características, propiedades y usos de este material, permite determinar de manera acertada cuando emplearlo en proyectos de diseño, sean decorativos, arquitectónicos o industriales.

¿Qué es y para qué sirve el policarbonato?

Para entender este material, primero es necesario saber un poco sobre los materiales termoplásticos. Un material termoplástico, es un polímero (comúnmente conocido como plástico) que se puede calentar, enfriar y volver a calentar, permitiendo la reutilización del material. Son el opuesto de los polímeros termofijos o termoestables. Estos una vez «moldeados», no se pueden reutilizar.

Con base en lo anterior, el policarbonato encaja dentro del tipo de polímeros termoplásticos, el cual es empleado ampliamente en la industria moderna. Los sectores más importantes donde este material es utilizado son el sector arquitectónico (a nivel doméstico y comercial) y el sector industrial.

Antes de continuar, recuerda que tenemos con una sección de productos dedicada a techos. Contamos con diseños de techos de policarbonato modernos para tus proyectos. Si estás interesado, puedes ver nuestra sección de techos y cotizar con nosotros:

policarbonato en Panamá

CARACTERÍSTICAS DEL POLICARBONATO

El policarbonato cuenta con un acristalamiento de 1.85 K W/m2°k.

La dilatación térmica varía en un rango que va desde los 20°C hasta los 135°C. Durante la dilatación, las propiedades mecánicas permanecen estables. Se trata de un material resistente.

Cuenta con una temperatura máxima de servicio de 60°.

La dilatación térmica lineal es de 0.067mm/m°C. Este factor es importante tenerlo en cuenta en el diseño. Para diseños que requieran precisión es necesario considerar esta propiedad en zonas donde la temperatura exterior es elevada.

El aumento de calor solar va de un 10% hasta un 50%. Esta variación depende del calor y del sitio. Para espacios cerrados es necesario considerar sistemas de ventilación óptimos.

La resistencia al impacto de las láminas de policarbonato es elevado. Se trata de un material que se considera virtualmente irrompible en zonas residenciales y comerciales.

Desde un punto de vista estético, es un material que admite diversos colores. Esto le da un valor agregado a nivel arquitectónico y decorativo.

TIPOS DE LÁMINAS DE POLICARBONATO

Láminas alveolares o celulares

Este tipo de lámina cuenta con alveolos que separan las caras superior e inferior de la lámina. Esto genera secciones vacías o cápsulas por donde circula el aire. Las dimensiones generales de estas láminas son variables y su espesor estándar no sobrepasa los 20 mm.

Láminas alveolares multiceldas

Las láminas alveolares multicelda, «acumulan» capas de alveolos unas sobre otras. Esta característica eleva la resistencia al impacto de las mismas al punto de considerarse virtualmente irrompibles.

Láminas compactas

Se trata de láminas compactas macizas, con espesores mínimos de 2 mm. Cuentan con un peso mayor al de las láminas alveolares o multiceldas y son elementos empleados en variedad de proyectos arquitectónicos y decorativos. El factor a tener en cuenta con estás láminas es que pueden ser difíciles de tratar para tramos curvos, comparadas con las anteriores.

Láminas corrugadas

Las láminas corrugadas, son el equivalente a una lámina de asbesto, pvc, lámina de zinc o similares. A nivel de diseño presentan el mismo tipo de ondas, con la características agregadas del paso de luz solar, menor peso y protección UV provenientes del policarbonato.

USOS DEL POLICARBONATO

El policarbonato es ampliamente usado en varias áreas. Dentro de las más destacadas tenemos:

El sector arquitectónico y de construcción a gran escala. Las construcciones de mayor envergadura llevan integradas láminas de policarbonato en las áreas donde requieran iluminación natural.

El sector arquitectónico y de construcción a nivel doméstico. Las casas modernas emplean este material como elemento de protección en secciones de techos que al mismo tiempo aprovechan las propiedades lumínicas del sol.

Diseño y fabricación de elementos decorativos. Desde divisiones en zonas internas de habitaciones, hasta elementos artísticos; el policarbonato está en todas partes.

Como polímero reutilizable, puede ser transformado y combinado para emplearse en otras aplicaciones que no van de la mano con el sector arquitectónico. Este punto es importante, ya que no hace falta «desechar» láminas viejas que requieran sustitución.

policarbonato en Panamá

¿Cuánto cuesta una lámina de policarbonato?

El precio de una lámina de este polímero puede variar dependiendo de ciertos factores físicos y de configuración. El precio de una lámina alveolar, puede variar con respecto a una lámina multicelda, una corrugada o una compacta. Otros factores a tener en cuenta para cotizar o determinar el precio por lámina son las dimensiones generales, el color, espesor, entre otros factores. Si necesitas cotizar láminas para tus proyectos, no dudes en cotizar con nosotros:

¿Qué material es mejor, acrílico o policarbonato?

Responder esta pregunta requiere que tomemos como material de referencia el vidrio. La razón por la que el vidrio es el punto de partida para comparar y definir cuál material es mejor, es que el vidrio es el material transparente arquitectónico por excelencia.

La resistencia al impacto del policarbonato, es casi 100 veces mayor que la resistencia del acrílico, con respecto al vidrio.

El paso de luz solar es mayor en el acrílico que en el policarbonato, con la desventaja de tener menor protección contra los rayos UV.

La temperatura máxima de operación para el policarbonato (sobrepasando factores de seguridad), está por encima de los 100 °C. La del acrílico ronda los 90 °C.

La rigidez del policarbonato es inferior a la del acrílico. Este factor puede representar una ventaja si el proyecto requiere láminas curvas.

La resistencia a productos químicos del acrílico es inferior comparado con el policarbonato.

Todo lo anterior, hace que la respuesta a que material es mejor, dependa del proyecto en ejecución. Para exteriores, considerando la resistencia y protección como prioridad, el policarbonato es la mejor opción. Para interiores o zonas que no tengan el riesgo de recibir demasiada luz solar o impactos de objetos extraños, el acrílico es una buena opción, más económica que el vidrio y el policarbonato, dependiendo del espesor seleccionado.

POLICARBONATO EN PANAMÁ

Si buscas en Panamá asesoría para la compra de láminas de policarbonato, o si necesitas desarrollar un proyecto y no sabes en quien confiar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofrecemos la mejor asesoría personalizada para lo que necesites.

Si lo que buscas es inspiración para tus proyectos, puedes seguirnos en nuestros perfiles en Facebook e Instagram. Estarás al tanto de nuestros proyectos recientes, ofertas y nuevos productos.